La proliferación de llamadas telefónicas no solicitadas representa una grave amenaza para la privacidad y seguridad de los usuarios a nivel mundial. En este marco, los especialistas en ciberseguridad resaltan cuáles son las frases que debes responder en caso de atender una llamada de un número desconocido o privado.
¿Por qué no debes imprimir el ticket del cajero automático? Lo que tenés que saber para evitar una estafaEstas llamadas no solo resultan molestas, sino que pueden abrir las puertas a estafas complejas, como el phishing o el vishing (phishing mediante voz). La estrategia más común consiste en persuadir a las víctimas mediante técnicas de ingeniería social para obtener datos financieros o sensibles.
Por su parte, los ciberdelincuentes que se dedican a este tipo de fraudes suelen utilizar tácticas diseñadas para ganarse la confianza de las personas. Es común, que se hagan pasar por representantes de bancos, instituciones gubernamentales, o empresas conocidas, lo que les permite generar un ambiente de legitimidad y urgencia.
Cómo prevenir ser víctima de estafas por llamadas telefónicas
En muchas ocasiones, los usuarios pueden contestar una llamada por error o por curiosidad. En esos casos, se aconseja utilizar ciertas frases específicas que pueden ayudar a mitigar el riesgo. Algunas son:
- “No estoy interesado”: Una frase simple pero efectiva. En caso de que la llamada sea de naturaleza comercial, esta respuesta directa suele bastar para evitar mayores interacciones.
- “Por favor, eliminen mi número de su base de datos”: En muchos países, las empresas están obligadas a eliminar de su lista de contactos a aquellos usuarios que lo soliciten explícitamente.
- “¿Me puede proporcionar su nombre completo y el de su empresa?”: Preguntar esta información puede disuadir a los delincuentes, quienes generalmente no están dispuestos a proporcionar detalles.